Javier Bárcena Spotter

F18 – ALA 15


El F/A-18 Hornet es un caza polivalente bimotor de cuarta generación de origen estadounidense con capacidad todo tiempo, para ser embarcado en portaaviones. Fue desarrollado en los años 1970 por la compañía McDonnell Douglas (desde 1997 integrada en Boeing)  para la Armada de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Este avión de combate combina capacidades de caza y ataque para atacar objetivos tanto aéreos como terrestres; de ahí su designación F/A, “F” de Fighter y “A” de Attack (en español: «caza» y «ataque»).

El F/A-18 se ha fabricado en cuatro versiones principales: primero los F/A-18A/B y posteriormente los mejorados F/A-18C/D. Las versiones A/C son monoplazas, mientras que las B/D son biplazas.

El Ala nº 15 fue creada el 16 de diciembre de 1985 llegando los cuatro primeros EF‐18, en vuelo directo desde los Estados Unidos de América  el 10 de julio de 1986. En Enero de 1988, la unidad completó su dotación de aviones, que a medida que fueron llegando se habían ido integrando en los tres Escuadrones con los que cuenta actualmente:

  • El 151 Escuadrón (con indicativo Toro).
  • El 152 Escuadrón (con indicativo Marte).
  • El 153 Escuadrón (con indicativo Ebro). 

Se encuentra basada en Zaragoza

Como nota diferenciadora, y por “imitación” de los compañeros americanos basados en aquellos tiempos en la misma base maña, algunos de los F18 llevan impreso en el lateral bajo la cabina el nombre del piloto asignado en aquéllos primeros momentos al mismo. Como muchas cosas en nuestro ejército esa tradición se perdió, pero aún no han sido retirados de los mismos.